Medidas preventivas que ayudan a evitar la osteoporosis en adultos mayores

Medidas preventivas que ayudan a evitar la osteoporosis en adultos mayores

Recomendaciones para el cuidado del adulto mayor

Recomendaciones para el cuidado del adulto mayor

Es importante tener presente las recomendaciones para el cuidado del adulto mayor y las medidas preventivas que ayudan a evitar la osteoporosis en personas mayores.

La osteoporosis es una enfermedad en la densidad ósea que suele aflorar durante la tercera edad, pero su origen suele ser causa de carencias nutricionales que pueden empezar en la infancia. Está considerada como una enfermedad silenciosa, porque no causa síntomas hasta que aparecen las fracturas. Por lo que en las personas mayores es muy común esta enfermedad, mientras una persona envejece la posibilidad de desarrollar osteoporosis es muy alta, frecuentemente las mujeres lo padecen más que los hombres, pero en la actualidad a aumentado los índices de contraerla sin importar el género.

Existen distintos tipos de osteoporosis:

  • Osteoporosis posmenopáusica: el origen principal es la falta de estrógenos. Los síntomas aparecen en mujeres de 51 a 75 años de edad.
  • Osteoporosis senil: consecuencia de una carencia de calcio afín con la edad y de una inestabilidad entre la velocidad de degradación y de regeneración ósea. Afecta, por lo general, a personas mayores de 70 años.
  • Osteoporosis secundaria: Puede ser un resultado de ciertas enfermedades, como la insuficiencia renal crónica y ciertos trastornos hormonales, o del suministro de ciertos medicamentos, como cortico esteroides, barbitúricos, anticonvulsivantes y cantidades excesivas de hormona tiroidea.

Por lo que es importante tener presente las recomendaciones para el cuidado del adulto mayor y las medidas preventivas que ayudan a evitar la osteoporosis en personas mayores:

Conocer las recomendaciones para el cuidado del adulto mayor

Nutrición adecuada en adultos mayores

Es preciso consumir alimentos que tengan calcio y vitamina D, esto supone mantener una alimentación sana y equilibrada en la que estén incluidos alimentos como leche baja en grasa, yogurt, queso, cereales, jugo de naranja, entre otros. Se recomienda también en el adulto mayor su administración en forma de suplementos y si es posible la exposición al sol entre 10 a 30 minutos al día.

Las personas mayores y el ejercicio físico

Es necesario conservar una vida activa, impidiendo en lo más posible el sedentarismo. La actividad física adecuada para la edad y rasgos de la persona, incrementa la coordinación, potencia los músculos y el equilibrio. Por ende, es importante caminar a diario, realizar ejercicios suaves brindando beneficios de la actividad física en adultos mayores.

Prevenir caídas en el adulto mayor

Recurrir a un calzado conveniente y que sea cómodo, solucionar los problemas de vista, alumbrar bien las diferentes zonas de la casa, evitar obstáculos, utilizar medidas de apoyo para entrar en la bañera o subir escaleras son algunas sugerencias para tener en cuenta para prevenir cualquier caída que puede afectar a nuestro adulto mayor, permitiéndole calidad de vida y tranquilidad en su entorno. Finalmente, evitar de manera oportuna el consumo de tabaco o alcohol.

En Hogar Día Mi Casa siempre se está pensando de forma preventiva y se brinda educación con recomendaciones para el cuidado del adulto mayor. Las clases, instalaciones y alimentación que se ofrecen han sido diseñadas para detener el avance y ayudar a mejorar la calidad de vida en el adulto mayor.

Compartir
WhatsApp chat Escríbenos a WhatsApp

Compartir con un amigo