Platos colombianos para adulto mayor

platos para adulto mayor

Platos colombianos recomendados para adulto mayor

Una buena alimentación es fundamental en cada una de las etapas de nuestra vida desde la infancia hasta la vejez. Los aspectos básicos de una dieta son los mismos a lo largo de nuestra vida, pero las necesidades nutricionales individuales cambian a medida que vamos envejeciendo. Además, la correcta absorción de los alimentos puede verse afectada por alguna enfermedad. Los adultos mayores necesitan los mismos nutrientes (proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas, minerales) que los jóvenes, pero en cantidades diferentes. Algunos pueden ser más necesarios que otros. Además, para los adultos mayores la fibra es esencial para mejorar la digestión y evitar el estreñimiento.

Colombia es un país rico en agricultura y grandes aportes alimenticios, por ende uno de los principales platos que pueden estar implementados para un adulto mayor pueden ser las sopas, que son comidas ricas en nutrientes y cereales para el organismo, y energéticos para esta edad que tanto requiere de sentirse bien y mantener una dieta saludable. También se encuentra gran variedad de frutas y verduras donde pueden ser mezcladas y de esta forma consumirlas preferiblemente en las horas de la mañana, también se pueden incluir alimentos como las mazorcas, el mute y tubérculos que genera una buena salud consumiéndolos siempre al vapor.

Ajiaco: Una sopa muy popular en la capital colombiana, compuesta por 3 diferentes tipos de papa, maíz, pollo, arvejas, zanahoria, y su ingrediente esencial guasca que es una hierba aromática que le da el sabor especial, principalmente se puede encontrar en Bogotá y algunas ciudades en el departamento de Cundinamarca. El ajiaco es uno de los platos principales de la gastronomía bogotana.

El sancocho: Los colombianos somos mucho de sopas. Esta es una sopa que se realiza con diferentes tipos de carne, puede ser carne de res, de cerdo o pollo o incluso todas juntas en un solo plato, además de papa, plátano verde, yuca y maíz una sencilla preparación que se conoce en todo el país y que te deleitará el paladar.
Arroz con pollo: Plato muy conocido donde el arroz y pollo son sus principales ingredientes, preparado con arroz, arvejas, zanahoria, pimentón, cebolla, y habichuelas, lo podrás encontrar en cualquier región del territorio colombiano.

Sobrebarriga: Puede ser asada o en salsa criolla (una salsa compuesta de tomate, cebolla, pimentón y cilantro) la sobrebarriga es un corte de res que se debe cocinar por varias horas pero que después es tierna y deliciosa, sus hilos de carne le dan una textura especial.

Pescado: Gracias a que contamos con costa Atlántica y Pacífica la cantidad de pescado es abundante y se puede comer en diversas preparaciones y variedades: Bagre en salsa, viudo de pescado, mojarra frita o asada, si viajas a la costa no te pierdas el pescado fresco.

¿Cuántas calorías necesitan cada día las personas mayores de 50 años?

Una mujer:

  • que no es activa físicamente necesita cerca de 1,600 calorías
  • que es un poco activa necesita cerca de 1,800 calorías
  • que tiene un estilo de vida activo necesita cerca de 2,000-2,200 calorías

Un hombre:

  • que no es activo físicamente necesita cerca de 2,000 calorías
  • que es un poco activo necesita cerca de 2,200-2,400 calorías
  • que tiene un estilo de vida activo necesita cerca de 2,400-2,800 calorías

La recomendación es dividir las calorías en porciones de cada uno de los grupos incluidos en la pirámide nutricional:

  • Pan y cereales: seis porciones
  • Vegetales: tres porciones
  • Frutas: dos porciones
  • Leche y sus derivados: dos porciones
  • Proteína: dos porciones
  • Grasas: Usar con moderación

Con una buena alimentación y una buena actividad física un adulto mayor va poder tener su salud garantizada; con chequeos médicos y cuidados permanentes en su vida diaria, puede aprovechar de la agricultura de este país en su diversidad.

Compartir
WhatsApp Escríbenos a WhatsApp
Alerta Sanitaria

Compartir con un amigo