Beneficios de la musicoterapia en el adulto mayor

Musicoterapia para las personas mayores

Musicoterapia para las personas mayores

Beneficios de la musicoterapia en el adulto mayor

La música posee unos poderosos beneficios para el cuerpo y la mente, que ya han empezado a aprovechar y a usar médicos, psicólogos, terapeutas y demás profesionales.

Los ritmos musicales nos lleva a épocas, momentos y lugares que nos dieron una gran alegría en algún momento de nuestra vida; la música alimenta el alma y cura dolores físicos. Por esta razón, en esta entrada vamos a hablar de algunas beneficios de la musicoterapia en el adulto mayor.

En Hogar Día Mi Casa usamos la música como una herramienta para estimular nuestra salud física y mental al llenar de alegría nuestro día a día con el compás de tangos, boleros, bambucos y todo tipo de canciones y ritmos.

¿Qué es la musicoterapia?

La musicoterapia es el uso que se le da a la música y a sus elementos, con el fin de mejorar las condiciones de salud física y mental en las personas de todas las edades, particularmente niños y adultos mayores. Se usa para fortalecer las habilidades cognitivas, sociales y emocionales a través de la música como terapia.

Este tipo de terapia sirve para mejorar, restaurar o estimular funciones que las personas han perdido o no han desarrollado aún, con lo cual se busca mejorar las condiciones y calidad de vida de cada quien. Cabe aclarar que la musicoterapia en el adulto mayor, al igual que cualquier otro tipo de terapia, debe ser implementada por una persona o personal capacitado y certificado en el tema, que garantice la efectividad del proceso y el correcto uso de herramientas o componentes del ejercicio.

Con la musicoterapia se promueven aspectos como:

  • La comunicación
  • La relajación
  • Estimulación cerebral
  • Expresión y manejo de relaciones interpersonales

Los beneficios de las actividades de estimulación cognitiva en adulto mayor

¡Los estudios lo demuestran! La musicoterapia en el adulto mayor trae grandes beneficios para esta etapa de la vida. Veamos:

– Relaja: una melodía puede reducir los niveles de estrés y ansiedad, haciendo que la mente se despeje de las preocupaciones. Las melodías también se relacionan con la secreción de endorfinas, las hormonas que actúan como sedantes naturales del cerebro y que proveen los efectos anestésicos.

– Reduce la presión arterial: escuchar música entre 15 a 30 minutos diarios, ayuda a reducir la presión arterial. Para que surja tal efecto, la música debe ser relajada y tranquila o también pueden usarse sonidos ambiente. Esto reduce las posibilidades de padecer ataques al corazón, aneurismas, accidentes cerebrovasculares, entre otros daños.

– Produce felicidad: la música activa tu cuerpo, te hace bailar y reduce la pereza y el desaliento. Estimula partes del cerebro muy cercanas a las emociones, impacta las estructuras de la vida social, así como el lenguaje y el movimiento, contribuye a la solidaridad grupal y al mejor rendimiento de trabajo en equipo. También activa áreas conocidas del cerebro como el sistema neuronal.

En Hogar Día Mi Casa se usa la musicoterapia en el adulto mayor como herramienta para estimular la salud física y mental, llenando su vida de alegría y su cotidianidad con las canciones favoritas que le invitan a hablar, bailar, soñar, recordar y estimular. La música no solamente permite viajar en el tiempo cuando transporta a momentos o a épocas de la vida que vibraron al son de alguna canción, sino que brinda beneficios indispensables para esta etapa, que están científicamente comprobados.

Comunícate con nosotros a los teléfonos (1) 475 3273 o 322 717 6344 y conoce este y otros espacios que tenemos preparados para nuestros abuelitos con amor.

Diligencia este formulario para contactarnos

 

Contact form 7 Mailchimp extension by Renzo Johnson - Web Developer

Compartir
WhatsApp Escríbenos a WhatsApp
Alerta Sanitaria

Compartir con un amigo