Motricidad fina y gruesa en personas mayores

Motricidad fina y gruesa en personas mayores

Motricidad fina y gruesa en personas mayores

¿Cómo trabajar la motricidad fina y gruesa en personas mayores?

Esta vez hablaremos a cerca de la motricidad. Conoceremos por qué es importante trabajar la motricidad fina y gruesa en personas mayores, cuáles sus beneficios, y cómo en Hogar Día Mi Casa trabajamos con distintos ejercicios a través de clases de arte, fisioterapia, música, danza y yoga para implementar estas habilidades.

¿Qué es la motricidad fina?

Es la habilidad de coordinar movimientos que ejercitan los huesos, los músculos y los nervios, mediante pequeños movimientos. La motricidad fina se trabaja en personas mayores cuando se quiere ejercitar, estimular y motivar la mente y el cuerpo de los pacientes.

Pueden clasificarse como actividades de motricidad fina las tareas manuales que requieren concentración como recortar, pintar, pegar, dibujar y decorar, porque:

  • Son dinámicas integradas por ejercicios físicos y mentales
  • Potencian la creatividad
  • Estimulan al aprendizaje y desarrollo intelectual
  • Permiten a los adultos adquirir nuevas habilidades
  • Evitan el aislamiento
  • Estimulan la coordinación entre ojos y extremidades
  • Mantienen la movilidad de las articulaciones

Trabajar la motricidad fina en personas mayores no solo ayuda a ejercitar la mente y los músculos, sino que además coopera y refuerza otras áreas como la independencia, el autoestima, el esfuerzo, el trabajo, la salud y las relaciones interpersonales.

¿Qué es la motricidad gruesa?

Es la habilidad de realizar acciones con la totalidad del cuerpo. Aquí están comprendidas todas las actividades de desarrollo cronológico, psicomotras y de movimiento, desplazamiento y crecimiento como caminar, correr, rodar, saltar, girar, bailar, pedalear, patinar, etc.

Las personas mayores tienden a perder el equilibrio, los reflejos y la motricidad gruesa, ya que empiezan a tener cambios en su cuerpo, la mayoría de las veces a causa de enfermedades, que les impide movilizarse con facilidad.

¡Disfruta trabajar la motricidad fina y gruesa con las personas mayores!

Es importante trabajar la motricidad fina y gruesa con las personas mayores para que ellos puedan seguir desarrollando sus actividades con normalidad y toda la independencia posible; además esto los ayudará a mantenerse activos, ocupados, concentrados y útiles. Para ello, pueden realizarse juegos, bailes, dinámicas y ejercicios suaves, así como manualidades y construcción de piezas artísticas. Esta es una muy buena alternativa para divertirse y pasar un rato agradable.

Diligencia este formulario para contactarnos

 

Contact form 7 Mailchimp extension by Renzo Johnson - Web Developer

Compartir
WhatsApp Escríbenos a WhatsApp
Alerta Sanitaria

Compartir con un amigo