¿Cómo combatir la soledad en la tercera edad?

¿Cómo combatir la soledad en la tercera edad?

La soledad en la tercera edad

La soledad en la tercera edad

La soledad en la tercera edad trae como consecuencias problemas psicológicos que influyen en la salud cerebral de una forma muy similar al estrés crónico, ellos empiezan a confundir rostros y nombres de las personas, así como de lugares.

La soledad es un estado en el cual un individuo se encuentra solo o sin compañía. La definición más exacta es “Carencia voluntaria o involuntaria de compañía. Lugar desierto, o tierra no habitada. Pesar y melancolía que se sienten por la ausencia, muerte o pérdida de alguien o de algo.”

¿La soledad es muy frecuente en las personas mayores? Sí, aunque este estado de ánimo suele darse a cualquier edad, los adultos mayores son la población que más lo sufre lastimosamente.

Hay muchas razones por las que una persona mayor se puede sentir sola:

  • Los hijos se van de casa: cuando lo hijos deciden cambiar de país o conformar sus propias familias, las visitas y hasta las llamadas se vuelven esporádicas.
  • Viudez: ante la partida de la pareja de toda la vida.
  • Jubilación: una persona que se jubila se ve obligada a cambiar su horario, sus costumbres, algunos pueden aceptar bien su salida del mercado laboral, para otros puede ser muy traumático, en ocasiones la jubilación se asocia a soledad.
  • Abandono: esta es la más lamentable, el abandono total por parte de su propia familia.

Estudios demuestran que existen diferentes tipos de soledad.

  • Aislamiento voluntario: algunas personas prefieren aislarse de la sociedad, sin interacción del mundo físico, buscan alcanzar un punto máximo de concentración a través de la meditación, los budistas por ejemplo.
  • Aislamiento social: se da generalmente con los adultos mayores, quienes son aislados por sus seres queridos hasta llegar al abandono absoluto.
  • Aislamiento infeccioso: algunas personas son aisladas porque sus enfermedades son altamente contagiosas.
  • Aislamiento emocional: cuando una persona afronta una situación como la pérdida de un ser querido, se viven momentos de tristeza, rabia o decepción y en la soledad busca poder superar su pena.

¿La soledad puede afectar la salud del adulto mayor?

Claro que sí, si una persona mayor es expuesta a periodos largos de soledad, puede verse afectado su autoestima, causarle depresión, aislamiento, cohibirse de las relaciones sociales y llegar al punto de perder toda motivación ante la vida.

La soledad en la tercera edad trae como consecuencias problemas psicológicos que influyen en la salud cerebral de una forma muy similar al estrés crónico, ellos empiezan a confundir rostros y nombres de las personas, así como de lugares.

También se origina problemas que afectan el sistema endocrino e inmunológico, lo que a su vez hace que organismo sea más propenso a desarrollar diferentes enfermedades.

Centro Día

¿Cómo combatir la soledad en la tercera edad?

Hay diferentes soluciones, como tenerlos en casa, si es así, es conveniente que reciba la visita con frecuencia de sus hijos, nietos o amigos, realizar planes familiares donde los incluyan, recibir llamadas a lo largo del día para saber cómo está y poder charlar un rato.

Residencias para personas dela tercera edad

Otra alternativa es llevarlos a residencias para personas mayores, aunque esta es la más frecuente es importante entender que los adultos mayores también requieren del afecto de los familiares, los cuales a veces los olvidan por completo en estos lugares.

Centros de día para personas mayores

En la actualidad existe la oportunidad de llevarlos en el día a sitios especializados en el cuidado de personas mayores y en la noche pueden estar en casa con sus familias.

Los centros de día, son lugares que permiten a las personas mayores estar en rodeados de personas de su misma edad, realizar actividades que los estimulan física y mentalmente, a través de juegos, danza, yoga para adultos mayores, arte, entre otros.

Otras entidades

También hay instituciones que brindan cursos para personas mayores, como informática, cocina, entre otros. También entidades del estado realizan actividades frecuentes como la práctica de aeróbicos al aire libre.

Lo importante es que se motive a la persona mayor a realizar actividades que le permitan desarrollarse como persona, jugar, charlar, participar de actividades sociales, donde se sientan involucrados, para que así, se sientan en bienestar con su entorno.

En Hogar Día Mi Casa podrá encontrar un lugar para con experiencia y profesionales que ayudan a combatir la soledad en la tercera edad. En nuestro centro de día podrá disfrutar de beneficios para el bienestar físico, mental y emocional para las personas mayores.

Conozca más sobre nuestro jardín para adultos mayores en Bogotá en www.hogardiamicasa.com/notas.

Diligencia este formulario para contactarnos

 

Contact form 7 Mailchimp extension by Renzo Johnson - Web Developer

Compartir
WhatsApp chat Escríbenos a WhatsApp

Compartir con un amigo