Cuando el dolor es crónico…

Cuando el dolor es crónico…

La fibromialgia en el adulto mayor

La fibromialgia en el adulto mayor

La fibromialgia es una enfermedad reumatológica que se puede manifestar a cualquier edad

La Fibromialgia en el adulto mayor o también llamada Síndrome Fibrosítico es un desorden reumático no articular caracterizado por dolor músculo esquelético crónico generalizado, presencia de puntos anatómicos de sensibilidad exquisita, rigidez, fatiga, trastornos del sueño, ansiedad, depresión, dismenorrea, parestesias matinales y síndrome de colon irritable.

Las causas de la fibromialgia en el adulto mayor no son hasta ahora muy claras, algunos expertos dicen que puede tener un factor hereditario y genético.

La fibromialgia es una enfermedad reumatológica que se puede manifestar a cualquier edad, por ende, se produce como resultado de trastornos inflamatorios reumáticos, enfermedades autoinmunes e infecciones virales. También pueden provocar tumores malignos, enfermedades neurológicas como el Parkinson o accidentes. Si se trata de algunas de estas causas, se denomina síndrome de fibromialgia secundaria, aunque en la mayoría de los casos la causa real de la fibromialgia es desconocida.

La fibromialgia en personas mayores requiere atención especial por parte de un médico geriatra, quien deberá descartar polimialgia reumática, enfermedad degenerativa neurológica, osteoporosis, enfermedad de Parkinson, trastorno mental de origen orgánico y síndrome de fatiga crónica postviral, ya que la fibromialgia podría confundirse con alguno de estos diagnósticos.

En la actualidad no hay una cura para la fibromialgia, los tratamientos se enfocan en el manejo de los síntomas en el mayor grado posible. De la misma manera que las manifestaciones de la fibromialgia en el adulto mayor varían, así también varían las formas de tratamiento que tienen éxito. Puesto que el tratamiento exitoso puede implicar la combinación de profesionales de salud.

Tratamiento de la fibromalgia

Entre las estrategias de tratamiento más utilizadas, ya sean solas o en combinación con otras, se incluyen las siguientes:

  • Ejercicio regular: La práctica regular de deportes de resistencia como correr, caminar, bicicleta o nadar suponen una ayuda eficaz contra la fibromialgia.
  • Fisioterapia: Existen varios tratamientos de fisioterapia que contribuyen a aliviar el dolor. Estos incluyen tratamientos de frío y calor, masajes del tejido conectivo y ejercicios dirigidos de fisioterapia.
  • Psicoterapia: Uno de los métodos psicoterapéuticos favoritos para tratar la fibromialgia es la terapia cognitiva conductual.
  • Técnicas de relajación: En casos de fibromialgia es importante aprender a relajarse con regularidad, recomendamos entrenamientos autógenos, yoga, meditación o la relajación muscular progresiva.
  • Tratamiento del dolor: Métodos alternativos cuando el dolor es crónico se han mostrado efectivos para aliviar el dolor del paciente con fibromialgia, como la acupuntura o la osteopatía.
  • Antidepresivos: Para el tratamiento médico de la fibromialgia en el adulto mayor a veces se recurre a los antidepresivos. Especialmente los llamados antidepresivos tricíclicos dan buenos resultados porque reducen el dolor, mejoran la calidad del sueño y la salud general.

Es importante ser enfático y asertivo para transmitir en el adulto mayor la comprensión de su enfermedad para que se sienta atendido y que no está solo, el acompañamiento es muy importante cuando el dolor es crónico y poder llevar un tratamiento que contribuya en la salud de nuestros abuelitos.

En Hogar Día Mi Casa, somos especialistas en atención al adulto mayor,  en nuestra guardería de adultos mayores aconsejamos a familiares y cuiadadores de como cuidar de nuestros adultos mayores.

Diligencia este formulario para contactarnos

 

Contact form 7 Mailchimp extension by Renzo Johnson - Web Developer

Compartir
WhatsApp chat Escríbenos a WhatsApp

Compartir con un amigo