Los adultos mayores diabéticos necesitan una atención especial

Los adultos mayores diabéticos necesitan una atención especial

La diabetes en las personas mayores

La diabetes en las personas mayores

En los abuelos, hay más predisposición a la aparición del trastorno metabólico en la etapa final de la vida

La diabetes en las personas mayores es una enfermedad metabólica, es decir, un trastorno motivado por una alteración del metabolismo. Su causa principal, es el exceso de azúcar en la sangre de una manera continuada. Nuestro organismo, para que funcione de forma correcta, necesita que las células absorban la glucosa presente en el torrente sanguíneo. Esta enfermedad se produce cuando las células del páncreas no pueden absorber el azúcar porque no va acompañada por la dosis de insulina necesaria. Así, el azúcar se queda retenida en la sangre y los niveles de glucosa (La glicemia o cantidad de glucosa sanguínea en el ser humano debe ser de 1 mg/ml.) sufren una descompensación.

La falta de esta hormona viene provocada por tres motivos: el páncreas no la produce, se produce menos cantidad de la necesaria o porque el cuerpo ha creado una resistencia a la insulina. Los tres casos favorecen a que la glucosa circule sin la hormona necesaria, lo que provoca que las células no puedan absorberla y no consigan la energía suficiente para funcionar.

Existen dos tipos de diabetes en personas mayores:

Diabetes tipo 1

Se caracteriza porque el páncreas no produce insulina, es común en niños y adultos jóvenes aunque puede aparecer a cualquier edad.

Diabetes tipo 2

En este caso el páncreas fabrica insulina pero no la utiliza debidamente. Es la más común y la diabetes en personas mayores aparece con frecuencia cuando se sufre de exceso de peso, malos hábitos alimenticios y que no hacen ejercicio físico o hereditario.

Prediabetes

También podemos encontrar la prediabetes que es una condición que se desarrolla antes de la aparición de diabetes tipo 2, esto quiere decir que los niveles de glucosa en la sangre son más altos de la normalidad, pero no son tan altos para considerarse como diabetes, lo que significa que si toma medidas de prevención y cambios en su estilo de vida, podrá evitar o retrasar la aparición de la diabetes en los adultos mayores.

Síntomas de diabetes en personas mayores

Los principales síntomas de la diabetes en personas de la tercera edad suelen ser sed intensa, aumento de la frecuencia urinaria, aumento anormal de las ganas de comer y pérdida de peso sin razón aparente, pudiendo manifestarse a cualquier edad. Sin embargo, la diabetes tipo 1 suele surgir principalmente durante la infancia y la adolescencia, mientras que la diabetes tipo 2 está más relacionada al exceso de peso y a los malos hábitos alimentarios, surgiendo principalmente después de los 35 años de edad.

El deterioro funcional y cognitivo de la diabetes en adultos mayores puede favorecer un menor control y manejo de su enfermedad.

Recomendaciones para el control de la diabetes

Para ello se recomienda:

  • La educación contínua sobre la diabetes y su tratamiento, tanto para la persona mayor que la sufre como para sus familiares y cuidadores.
  • Proporcionarle instrucciones y materiales simples que pueda entender fácilmente.
  • Vigilar la dieta para evitar el aumento de peso y la presencia de azúcares y grasas.
  • Evitar que estén sometidos a factores de riesgo cardiovascular como el tabaquismo, tanto de forma activa como pasiva.
  • Realizar chequeos diarios al estado de su piel, sobre todo en zonas de rozamiento en los que es más común la aparición de úlceras.

La diabetes en adultos mayores necesita un control y cuidados especiales para reducir los efectos de esta enfermedad en su salud. Seguir las indicaciones de su médico permitirá llevar un mejor control del desarrollo de esta enfermedad.

En Hogar Día Mi Casa nos preocupamos por la salud de nuestros abuelitos, como especialistas en atención al adulto mayor, brindamos  recomendaciones para todos los cuidadores que se deben tener en cuenta para que la salud de cada adulto mayor sea la optima siempre.

Diligencia este formulario para contactarnos

 

Contact form 7 Mailchimp extension by Renzo Johnson - Web Developer

Compartir
WhatsApp chat Escríbenos a WhatsApp

Compartir con un amigo