La atención al adulto mayor es un derecho

hogar gerontológico

Hogar gerontológico

La atención al adulto mayor es un derecho

Con frecuencia se tiende a confundir la diferencia que existe entre un hogar gerontológico y un centro geriátrico. Es más, para muchas personas lo anterior se podría resumir en una sola palabra, “ancianato”, pero hoy te queremos contar cuáles son las diferencias y beneficios que tiene cada uno de ellos.

Hemos escrito en notas anteriores la importancia que tiene la atención a un adulto mayor en esta etapa de la vida; sentirse comprendido, cuidado y atendido en un lugar que tenga todas estas características, pero lo más importante, sin que esté al abandono de su familia, por eso la importancia de que conozcas la diferencia que hay en estos lugares de atención al adulto mayor.

A continuación, te explicamos conceptos y beneficios de cada uno:

Hogares gerontológicos

Un hogar gerontológico es un lugar donde cuidan de las personas de la tercera edad. Hay instituciones que trabajan como Centros De Día, en estos lugares el abuelito llega en la mañana, pasa el día en el centro y al final del día regresa a casa a convivir con su familia. Hay otros hogares gerontológicos con servicio las 24 horas.

Para comprender el término desde su etimología, la gerontología es una ciencia que examina aspectos psicológicos, físicos y culturales de las personas de edad avanzada.

Beneficios:

  1. El cuidado del adulto mayor está bajo la atención de especialistas en el tema.
  2. Dieta saludable acorde con las necesidades fisiológicas del abuelito.
  3. Áreas sociales donde pueden compartir con otras personas de su misma edad.
  4. Actividades físicas que ayudan en la motricidad del adulto mayor.
  5. Actividades sociales promoviendo estímulos de bienestar.
  6. Actividades recreativas que ayudan a prolongar su actividad neuronal.
  7. Algunos sitios ofrecen el transporte puerta a puerta.

Dentro de los hogares gerontológicos podemos encontrar diferentes sitios que ofrecen servicios especializados en el cuidado del adulto mayor, por ejemplo:

  1. Jardines para el cuidado del adulto mayor.
  2. Centros de día.
  3. Guarderías para personas de la tercera edad.

Algo diferente sucede con los hogares geriátricos, allí se atienden a los abuelitos que no tienen a dónde ir, que sus familias no pueden atenderlos o que han sido abandonados.

Hogar geriátrico

Los hogares geriátricos son centros de refugio para los adultos mayores. Si bien es cierto que allí no tienen al amor de sus familias, existen personas que dedican su vida al cuidado de ellos. Sin embargo, en un artículo del diario El Universal, una experta en el tema considera que, “a pesar de que la atención brindada puede satisfacer las necesidades básicas, no debería ser el lugar donde estas personas vivan sus últimos días”.

Beneficios:

  1. Atención medica
  2. Atención psicológica
  3. Espacios de esparcimiento
  4. Lugar como posada

La diferencia entre hogar gerontológico y geriátrico radica en que la gerontología se basa en brindarle una mejor calidad de vida al adulto mayor, a través de actividades sociales, físicas y mentales, permitiéndole mejorar su vida social, sus relaciones y hacerlo sentir útil. La geriatría se especializa en cuidar al abuelito cuando se encuentra muy enfermo, abandonado y cuyo fin es poder rehabilitarlo.

La atención al adulto mayor está contemplada como un derecho, por esta razón, Hogar Día Mi Casa trabaja por cambiar la concepción que se tiene de los cuidados geriátricos, con calidad de servicio y entrega al adulto mayor en esta etapa, garantizando así una mejor calidad de vida.

Hogar Día Mi Casa tiene sus instalaciones abiertas para recibirles y cuidar de la mejor manera al abuelito que tienes en casa, somos un centro día gerontológico. ¡Contáctanos!

Diligencia este formulario para contactarnos

 

Contact form 7 Mailchimp extension by Renzo Johnson - Web Developer

Compartir
WhatsApp Escríbenos a WhatsApp
Alerta Sanitaria

Compartir con un amigo