Higiene en personas mayores

Higiene personal en el adulto mayor

Higiene personal en el adulto mayor

Los cuidadores de los adultos mayores tienen una gran responsabilidad, pues están a cargo del cuidado de otra persona, y también del suyo, pues es indispensable evitar o prevenir posibles infecciones.

Por lo general, en nuestras familias, amigos o personas allegadas tenemos uno o más adultos mayores; esta etapa es una etapa natural y hermosa para muchos, pero requieren en algunos casos, cuidados y atenciones especiales. Por esta razón, en este artículo hablaremos de la higiene personal en el adulto mayor y los cuidados básicos que deben tenerse en la vejez.

Muchas veces los adultos mayores pueden ser dependientes debido a alguna enfermedad o a alguna discapacidad, y necesitan mantener su higiene personal con la ayuda de un familiar o un enfermero. En este proceso es indispensable que quienes los tengan a su cuidado, conozcan no solo las recomendaciones médicas, sino que también tengan en cuenta la importancia de la higiene personal en el adulto mayor.

Los cuidadores de los adultos mayores tienen una gran responsabilidad, pues están a cargo del cuidado de otra persona, y también del suyo, pues es indispensable evitar o prevenir posibles infecciones.

¿Por qué es importante implementar rutinas de higiene personal en el adulto mayor?

  • Mantener limpio al paciente
  • Implementar buenos hábitos de higiene
  • Promover el cuidado físico y mental
  • Crear sensación de confort, limpieza y bienestar
  • Eliminar la suciedad
  • Evitar infecciones y ambientes propensos al virus e insectos
  • Estimular la circulación sanguínea

Tips de higiene para el adulto mayor

Tener buenos hábitos de higiene en el adulto mayor son muy importantes para prevenir  enfermedades y para tener una vida saludable.

Aire y temperatura

La piel de los adultos mayores puede tornarse más sensible a los cambios de ambiente, por lo que se recomienda revisar previo al baño o cualquier lavado, la temperatura del agua o las corrientes de aire que pueden ingresar tanto a la habitación o el lugar donde pasa la mayor parte del tiempo, así como en la ducha o la bañera.

Implementos

Antes de iniciar cualquier sesión de limpieza e higiene personal en el adulto mayor, aliste todos los implementos de aseo que vaya a usar, todo esto con el fin de que no pase por alto ninguno, que no interrumpa el momento de higiene, que no descuide a la persona, que se ensucie o infecte las manos, y evitar cualquier clase de accidente o altercado.

Explicación del procedimiento

Es importante tener a la persona enterada sobre lo que va a ocurrir. Si usted es quien lo va a bañar o a limpiar, utilice frases agradables y dígale que a partir de ese momento van a limpiarse y asearse; recuérdele por qué es importante hacerlo y hágale saber que la higiene personal siempre va a hacerle sentir mejor tanto física como emocionalmente.

Le recomendamos

  1. Consultar con el médico del adulto mayor si durante el momento de la limpieza requiere un cuidado extra o si debe tener en cuenta algún tipo de recomendación.
  2. Use guantes y demás implementos de protección en caso de ser necesarios.
  3. Inicie la rutina de higiene personal en el adulto mayor con la limpieza de la cara, y por último, por la de los genitales o partes infectadas (en caso de ser así).
  4. Recuerde que en estos casos la comunicación, la empatía, la paciencia y el tiempo juegan un papel crucial para hacer del momento de limpieza e higiene en el adulto mayor un momento agradable y seguro.

Si desea brindar cuidado y bienestar a los adultos mayores de su familia, ingrese a https://www.hogardiamicasa.com/notas/  y conozca los consejos útiles y prácticos que tenemos para usted. En nuestro centro de día para personas mayores contamos con profesionales de la salud y estamos ubicados al norte de Bogotá.

Compartir
WhatsApp chat Escríbenos a WhatsApp

Compartir con un amigo