Dormir de forma saludable en la vejez

Higiene del sueño en el adulto mayor

Higiene del sueño en el adulto mayor

Recomendaciones para tener un sueño agradable y reparador

Conforme envejecemos, al igual que nuestro físico cambia, la forma en la que descansamos también lo hace. El sueño se vuelve más ligero, pueden aparecer molestias en el cuerpo durante la noche e interferencias en la higiene del sueño en el adulto mayor, cuando se toman ciertos medicamentos que afectan al organismo y estos cambios, entre otros muchos, puede ocasionar dificultades para dormir.

El insomnio es el más frecuente en los adultos mayores; se define como la dificultad recurrente para iniciar el sueño, mantenerlo, o para obtener una calidad adecuada del mismo, lo cual ocurre a pesar de tener la oportunidad, el tiempo y condición adecuada para dormir, y da como resultado alguna forma de alteración diurna. Además, el adulto mayor con alguna enfermedad crónica y depresión tiene mayor riesgo de padecerlo por lo que la higiene del sueño en el adulto mayor es una de las razones que cambia con la edad.

Para mantener una excelente higiene del sueño, el adulto mayor se necesita dormir de 7 u 8 horas por noche para lograr un sueño reparador, ya que suelen ver cambios significativos en su ciclo de descanso. Esto puede deberse a la edad, al estilo de vida o a problemas de salud.

De igual forma, interviene la reducción de ciertas hormonas en el organismo, como la melatonina, hormona natural que regula el ciclo del sueño. Otros factores que pueden afectar el descanso son:

  • Fumar y beber alcohol.
  • Algunos medicamentos.
  • Problemas de salud, como diabetes, problemas de próstata, insuficiencia cardíaca o renal, entre otros.
  • Si bien es necesario visitar a un médico para reducir los estragos que provocan las enfermedades, y los fármacos recetados para combatirlas, es posible reducir los problemas de sueño en casa con ayuda de algunas medidas.

Recomendaciones para tener un sueño agradable

Las siguientes recomendaciones son importantes para tener un sueño agradable y reparador para la higiene del sueño en el adulto mayor, ayudan a conciliar el sueño, dormir mejor y tener un sueño reparador:

Realice actividad física

El ejercicio regular a la hora adecuada estimula el sueño. En general, el ejercicio hace más fácil la inducción del sueño y contribuye a que sea más mejor la higiene del sueño en el adulto mayor.

Determine la cantidad de horas de sueño

Son necesarias para sentirse bien y limitar a éstas el tiempo total de permanencia en la cama. Por la noche es fundamental ir a la cama sólo cuando se está cansado. Si no se duerme en 15 minutos, es mejor levantarse, salir de la habitación y hacer otra actividad relajante.

Determine tiempo para preocupaciones

Si le preocupa algo que usted necesita hacer y que le impide dormir, es útil algunas veces apuntarlo en una libreta de cosas “por hacer” y quitarlo de la mente.

Asocie su cama con el sueño

Utilice su cama para dormir. Así fortalecerá la asociación psicológica entre la cama y el sueño.

Evite bebidas o alimentos estimulantes

Los productos como el café, el té, las gaseosas y el chocolate, permanecen en el cuerpo un promedio de 3 a 5 horas, pero a algunas personas les pueden afectar hasta 12 horas más tarde.

Evite alimentos grasos o picantes para cenar

Comer o beber demasiado al acercarse la hora de dormir estos alimentos interfiere con una buena higiene del sueño en el adulto mayor.

Evite ir con hambre a la cama

Un bocado ligero a menudo es preferible antes de ir a la cama y puede ayudarle a dormir mejor.

De igual manera, es importante hablar con su médico si regularmente tiene problemas para dormir o se siente cansado durante el día y poder mejorar la higiene del sueño en el adulto mayor.

Para Hogar Día Mi Casa como especialistas en atención al adulto mayor, nos importa el descanso y la recuperación del sueño que debe tener cada abuelito, por eso, informamos y educamos a cada familia, brindando recomendaciones que se deben tener en cuenta para que la salud de cada persona mayor sea la optima siempre.

Diligencia este formulario para contactarnos

 

Contact form 7 Mailchimp extension by Renzo Johnson - Web Developer

Compartir
WhatsApp Escríbenos a WhatsApp
Alerta Sanitaria

Compartir con un amigo