Estimulación cognitiva para adultos y personas mayores

Estimulación cognitiva para adultos y personas mayores

Ejercicios cognitivos para personas mayores

Ejercicios cognitivos para personas mayores

Las Actividades y ejercicios de estimulación cognitiva para adultos mayores permiten tener un envejecimiento activo…

La estimulación cognitiva para adultos y personas mayores es de grandes beneficios, ya que ayudan a tratar a las personas que sufren enfermedades como: Alzheimer, Parkinson y otros tipos de enfermedades asociados a la demencia, por medio de la estimulación cognitiva se pueden realizar variedad de actividades o ejercicios que le permiten al adulto mayor mejorar el buen funcionamiento cognitivo, lo que se busca es alcanzar es aquellas áreas afectadas o alteradas por enfermedades que afectan la mente, memoria o cerebro, o simplemente por la avanzada edad de la persona y la calidad de vida que esta haya tenido en su pasado.

Salud mental y el bienestar en el adulto mayor

Los ejercicios cognitivos para personas mayores son fundamentales para promover la salud mental y el bienestar general de la persona, los ejercicios o actividades se deben implementar a diario, permitiendo resultados positivos en las personas a corto plazo dependiendo de la persona y las actividades que más le sean fácil realizar o de su agrado. Las Actividades y ejercicios de estimulación cognitiva para adultos mayores permiten tener un envejecimiento activo gracias a: estimular, entrenar y rehabilitar la función cerebral en las personas mayores, le presentamos estos ejercicios que serán de gran beneficio al adulto mayor:

Ejercicios sensoriales

Son especialmente para trabajar todos los sentidos, por medio de la escucha y el reconocimiento de sonidos, el trabajo con imágenes, escuchar música y actividades con objetos y formas. También se incluyen los ejercicios matemáticos, mejorando la atención y la concentración.

Actividades artísticas

Es esencial incorporar estas actividades por medio de manualidades con diferentes tejidos o materiales a utilizar, permitiendo la atención absoluta a los pasos que se deben efectuar para que quede bien hecho, también se incluye pintar con diferentes elementos o usando los dedos, identificando colores y variedad de texturas, por medio de las actividades artísticas se favorece el desarrollo de la autoestima y liberación del estrés.

Ejercicios para la motricidad fina

Actividades como tejer o bordar son muy beneficiosos para trabajar la motricidad fina, ya que esto puede atrasar la aparición de temblores, rigidez o los movimientos lentos, además que le brinda motivación a la persona realizar actividades que le permitan hacer obsequios para sus nietos o hijos.

Ejercicios para el lenguaje o la aritmética

Las actividades que se pueden implementar son realizar crucigramas, sudokus, sopas de letras, o descubrir palabras repetidas en un listado de palabras permitiendo de esta manera realizar ejercicios cognitivos para personas mayores.

Actividad Física

Incluir a diario ejercicios corporales como yoga, o movimientos adecuados para la persona que sean de manera repetitiva y de esta manera le permitan desarrollar la atención y liberación de endorfinas, obligando a la persona a memorizar los pasos y mantener la atención en ellos, mejorando su salud mental y calidad de vida en general.

Recuerde que incluir estas actividades a diario, le permitirán al adulto mayor la estimulación cognitiva efectiva, también es importante una buena alimentación balanceada, de acuerdo a las necesidades de la persona, el acompañamiento en las actividades es de mucha importancia y permitir el desarrollo continuo de los ejercicios cognitivos para personas mayores es de grandes beneficios a corto o largo plazo, pero previniendo y mejorando la salud en los adultos mayores con resultados positivos para ellos.

En nuestro centro de día del adulto mayor contamos con profesionales en el cuidado y cuidado de personas adultas mayores. Ingrese a https://www.hogardiamicasa.com/notas/ y conozca los consejos útiles y prácticos que tenemos para usted. 

Compartir
WhatsApp chat Escríbenos a WhatsApp

Compartir con un amigo