Tercera edad, tiempo para el cuerpo ejercitar

Ejercicio en el adulto mayor

Ejercicio en el adulto mayor

En Hogar Día Mi Casa, Centro Día Bogotá promovemos el ejercicio en el adulto mayor y brindamos atención y cuidado a personas mayores; aquí cada uno de ellos disfruta de su día.

El deporte o cualquier actividad física denota diferentes intereses en las personas. Mientras que para unos representa un tema de imagen corporal, para otros, un estado de salud.

En el caso de las personas mayores, la segunda opción es la que queremos resaltar, pues en esta etapa mantenerse físicamente activo es fundamental para tener mejor calidad de vida.

Muchos podrían pensar que en esta edad el tema ya debe estar guardado en el baúl de los recuerdos, entendiendo que la fuerza y agilidad ya no es la misma; pero no, esto no significa que no se pueda mover el cuerpo en lo absoluto.

Una de las ventajas y tal vez la más importante de mantener actividad física constante en la adultez, es que el estado anímico de la persona mejora enormemente. Además, estudios afirman que quienes se ejercitan son mucho más coordinados, lo que ayuda a reducir el riesgo de accidentes como tropezones o caídas.

A continuación, relacionamos algunas actividades físicas para realizar en la adultez según especialistas en el tema; eso sí, en la medida de lo posible que sea de acuerdo a la capacidad de cada uno y para ello, el adulto mayor y su familia debe identificar en qué estado físico se encuentra.

En nuestro centro día Bogotá todos los días motivamos a nuestros adultos mayores a realizar actividades físicas.

Ejercicios de fuerza

En esta etapa de la vida el cuerpo tiende a perder fuerza y ganar mucha flacidez. Realizar estos ejercicios construyen y mejoran el tono muscular, pero sobre todo dan seguridad, equilibrio y confianza en el cuerpo. Algunos de ellos son:

  • Levantamiento de pesas
  • Uso de bandas elásticas
  • Sentadillas

Ejercicios de equilibrio

Esenciales en la actividad física del adulto mayor. Estos evitan uno de los problemas más frecuentes en esta etapa de la vida, las caídas. Entre ellos tenemos:

  • Pararse en un solo pie
  • Pararse con apoyo solo de los talones (puntas arriba)
  • Pararse en puntillas de pie
  • Caminar sobre una línea con pesos

Ejercicios de resistencia

Aquí se trata de mejorar la capacidad respiratoria y la frecuencia cardíaca, lo cual es importante para aumentar la energía en la persona. Estos ejercicios no solo mejoran el estado anímico, además, retarda las enfermedades relacionadas con el envejecimiento.

Ejercicios de flexibilidad

También conocidos como ejercicios de elongación (alargamiento). Son aquellos que ayudan a mantener la elasticidad del cuerpo mediante el estiramiento de los tejidos y músculos. El dato más importante de lo que se puede lograr con la realización de este ejercicio, es que mejora la independencia y autonomía del adulto mayor.

¡A ejercitarnos! Que la edad no sea excusa para hacerlo. En Hogar Día Mi Casa, Centro Día Bogotá promovemos el ejercicio en el adulto mayor.

Compartir
WhatsApp Escríbenos a WhatsApp
Alerta Sanitaria

Compartir con un amigo