Dieta sana en el adulto mayor

Dieta sana en el adulto mayor

Dieta sana en el adulto mayor

Alimentación, una dieta para cuidar las articulaciones

¿Has observado cómo funciona la cadena de una bicicleta cuando ya le hace falta grasa? Pues bien, algo parecido ocurre con las articulaciones cuando se desgastan. Son aquellas zonas en que se unen dos o más huesos como la rodilla, cadera, codo o el hombro. Una vez se desgaste, difícilmente se recupera su buena funcionalidad, pero la buena noticia es que se pueden proteger y cuidar con una buena alimentación.

“La artrosis se produce por el desgaste del cartílago hialino, una estructura muy especializada que recubre la superficie ósea de las articulaciones y para cuyo deterioro, pese a décadas de estudio e investigación, solo existen soluciones parciales”. Y la pregunta entonces es, ¿qué puede hacer la alimentación en las articulaciones? Una buena dieta teniendo en cuenta que algunos alimentos poseen propiedades específicas pueden ayudar al mantener su buen estado.

Sin duda alguna, las proteínas deben hacer parte de la dieta alimenticia en una persona, entendiendo que estas fabrican nuevos tejidos, músculos, huesos y articulaciones y se debe consumir al menos en una comida al día.

Según la literatura científica estos son los mejores alimentos para las articulaciones:

  • Naranjas
  • Aceite de oliva
  • Brócoli
  • Jengibre
  • Frambuesas y moras
  • Magnesio
  • Azufre
  • Vitamina E

Ahora, si ya existe algún tipo de inflamación en las articulaciones, los alimentos ricos en grasas que aportan ácidos grasos son esenciales, entre ellos omega 3 y omega 6 para aliviar el dolor. Estas grasas se encuentran en el aguacate, frutos secos, aceite de oliva extra virgen y aceite vegetal no refinado. Si bien es cierto que no va a recuperar por completo el cartílago hialino, sí mejora las condiciones de dolor.

Expertos recomiendan evitar alimentos descalificantes como los refrescos con gas o dietas excesivamente carnívoras. Sin embargo, hay que tener presente que toda dieta o recomendación no funciona de igual manera en todos los cuerpos, por esto es necesario primero que un especialista conozca bien la condición de salud de la persona.

Hogar Día Mi Casa, un hogar de día para adultos mayores cuenta con especialistas que le pueden ayudar a conocer su condición de salud y recomendar cuál puede ser la dieta indicada para cada situación. ¡Contáctanos, nosotros te podemos ayudar!

Diligencia este formulario para contactarnos

 

Contact form 7 Mailchimp extension by Renzo Johnson - Web Developer

Compartir
WhatsApp Escríbenos a WhatsApp
Alerta Sanitaria

Compartir con un amigo