Cuando los niveles de azúcar son peligrosos

Diabetes en las personas mayores

Diabetes en las personas mayores

Cuando los niveles de azúcar son peligrosos

La diabetes en las personas mayores se trata de una patología metabólica que su característica central es la de tener unos niveles de azúcar en sangre elevados, esto se produce por una falta de producción, por parte de nuestro cuerpo, de insulina, una hormona vital para transformar la glucosa en energía. La población más vulnerable a sufrir diabetes es las personas mayores de 65 años, esta enfermedad puede desarrollarse sin mostrar síntomas muy claros y esconder su presencia durante un tiempo, por lo que realizarse controles rutinarios puede ayudar a prevenir y detectar la diabetes.

A medida que nos hacemos mayores nuestro cuerpo va experimentando una serie de cambios a nivel fisiológico: los ciclos del sueño se alteran y nuestras barreras de defensa se tornan un poco más sensibles, entre otros. Estos cambios provocan que algunas enfermedades nos afecten de un modo distinto.

Hay dos tipos principales de diabetes

Diabetes tipo 1

En la diabetes tipo 1, el cuerpo no produce insulina o produce muy poca cantidad. Aunque los adultos pueden desarrollar este tipo de diabetes, ocurre con mayor frecuencia en niños y adultos jóvenes.

Diabetes tipo 2

En la diabetes tipo 2, el cuerpo produce insulina, pero no la usa de manera correcta. Es el tipo más común de diabetes. Ocurre con mayor frecuencia en adultos de mediana edad y adultos mayores, pero también puede afectar a los niños. Su probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2 es mayor si tiene sobrepeso, es inactivo o tiene un historial de diabetes en la familia.

La diabetes en las personas mayores puede afectar muchas partes de tu cuerpo, por ende, es importante mantener la diabetes en los adultos mayores bajo control ya que con el tiempo, puede causar graves problemas de salud, como enfermedades cardíacas, derrames cerebrales, enfermedades renales, ceguera, daños a los nervios y problemas de circulación que pueden llevar a la amputación. Las personas con diabetes tipo 2 también tienen un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer.

¿Cómo controlar la diabetes en personas mayores?

Es importante controlar la diabetes en personas mayores porque puede mejorar mucho su calidad de vida y prevenir algunos problemas de salud que van directamente relacionados con el avance de la patología. Por ello, la detección temprana y el abordaje de la enfermedad son de suma importancia.

Realiza ejercicio físico

La masa muscular y la fuerza disminuyen de manera natural con la edad, y debido a ello es muy recomendable realizar ejercicio físico para fortalecer músculos, articulaciones y resistencia de la diabetes en las personas mayores

Beber muchos líquidos

Cuando nos hacemos mayores somos más propensos a sufrir deshidratación puesto que disminuye la sensación de sed. Este es un punto clave para la diabetes en las personas mayores, puesto que la falta de líquidos puede causar desequilibrios en el nivel de glucosa en sangre.

Mantener una dieta saludable

La dieta es de suma importancia para mantener estables los niveles de azúcar en sangre, el cuerpo de cada persona es único y tiene unas necesidades específicas, así que cada persona requerirá un tipo de dieta ajustada a sus necesidades y mantener controlada la diabetes en las personas mayores.

En Hogar Día Mi Casa, centro día en Bogotá, todas nuestras actividades son acompañadas y guiadas por profesionales especializados en atención al adulto mayor, que velan por la salud y bienestar de las personas mayores. Estimulamos su motricidad fina y gruesa. Les damos un acompañamiento emocional y espiritual. También protegemos su salud física; y así le brindamos calidad de vida y alegría. Aquí bailamos, cantamos, pintamos, hacemos ejercicio y hasta yoga.

Diligencia este formulario para contactarnos

 

Contact form 7 Mailchimp extension by Renzo Johnson - Web Developer

Compartir
WhatsApp Escríbenos a WhatsApp
Alerta Sanitaria

Compartir con un amigo