Consecuencias de una deficiencia nutricional en un adulto mayor

Deficiencias nutricionales en adultos mayores

Deficiencias nutricionales en adultos mayores

Las carencias nutricionales en personas mayores se deben a varios factores

En la actualidad no cabe duda de la importancia de la nutrición como indicador de salud, por tanto, conocer el estado nutricional de la población adulta mayor permite valorar de forma indirecta su estado de salud, pero también detectar y tratar de forma precoz situaciones de riesgo de malnutrición. Se sabe que las necesidades nutricionales varían con la edad, aunque aún no ha sido determinado cuál sería el aporte nutricional óptimo para ellos y así poder determinar las deficiencias nutricionales en adultos mayores que se suelen presentar.

Dichos cambios que el adulto mayor experimenta, pueden ser modificados por los patrones de alimentación y el estado nutricional. Se ha conocido como los hábitos alimentarios inadecuados como las deficiencias nutricionales en adultos mayores se convierten en un factor de riesgo importante de morbilidad y mortalidad, contribuyendo a una mayor predisposición a infecciones y a enfermedades crónicas asociadas con el envejecimiento lo que disminuye la calidad de vida.

Envejecimiento y nutrición

Algunos cambios del envejecimiento que inciden en la alimentación y en el estado nutricional del adulto mayor son:

  • Factores físicos como problemas de masticación, salivación y deglución, discapacidad y minusvalía, deterioro sensorial, hipofunción digestiva.
  • Factores fisiológicos como disminución del metabolismo basal, trastornos del metabolismo de hidratos de carbono de absorción rápida, cambios en la composición corporal, interacciones fármacos – nutrientes, menor actividad física, soledad, depresión, aislamiento y anorexia.
  • Factores psicosociales: pobreza, limitación de recursos, inadecuados hábitos alimentarios.

Estos aspectos contribuyen a las deficiencias nutricionales en adultos mayores, como una condición que se encuentra con frecuencia y genera una morbilidad y mortalidad importante. La alimentación, el estado nutricional y la actividad física que realiza cada individuo influyen en la evolución de la alimentación o malnutrición por lo tanto puede ser el origen o la consecuencia de la misma.

Las deficiencias nutricionales en adultos mayores pueden llevar a una calidad de vida no adecuada y contribuir a mayores necesidades de atención, hospitalización, y un incremento en costos de cuidado de salud.

Mejorar la nutrición en el adulto mayor

Si ayudamos a las personas mayores a mejorar su nutrición, les ayudaríamos a:

  • Disminuir sus enfermedades o que sean más cortas
  • Visitar menos el hospital o clínica
  • Tener menos complicaciones de salud
  • Aumentar su estado funcional
  • Disfrutar de una vida más independiente
  • Mejorar su calidad de vida

La desnutrición como consecuencia de las deficiencias nutricionales en adultos mayores comporta la pérdida de grasa corporal asociada a una cierta pérdida de masa magra y constituye uno de los problemas nutricionales más importantes en la vejez.

La desnutrición está asociada

  • Alteración de la inmunidad
  • Retardo en la cicatrización de heridas o aparición de úlceras por hiperpresión
  • Caídas
  • Deterioro cognitivo
  • Osteopenia
  • Alteración en el metabolismo de los fármacos
  • Sarcopenia
  • Descenso de la máxima capacidad respiratoria

Entre las causas y factores de riesgo de las deficiencias nutricionales en adultos mayores la malnutrición proteico-energética es un problema frecuente en la población mayor y ha sido ampliamente abordada en diferentes estudios, siendo considerada por algunos expertos como un auténtico problema de salud pública en los países industrializados.

El consumo de proteína de muchos adultos mayores y frágiles es bajo. Las personas mayores con una elevada ingesta de proteína tienen menor riesgo de tener enfermedades. Los alimentos altos en proteína, tales como la carne y el pescado son recomendados. Sin embargo, la carne puede ser difícil de masticar para aquellos con problemas dentales. Las carnes pueden ser molidas y humedecidas para facilitar su consumo.

En Hogar Día Mi Casa tenemos un plan nutricional acompañado de una dieta especializada en el adulto mayor. Nuestro centro día cuenta con especialistas que ayudan a conocer la condición de salud del adulto mayor y recomienda la dieta indicada para cada situación. ¡Contáctanos, nosotros te podemos ayudar!

Diligencia este formulario para contactarnos

 

Contact form 7 Mailchimp extension by Renzo Johnson - Web Developer

Compartir
WhatsApp Escríbenos a WhatsApp
Alerta Sanitaria

Compartir con un amigo