Danza y motricidad gruesa en el adulto mayor

Danza y motricidad gruesa en el adulto mayor

Danza y motricidad gruesa en el adulto mayor

Para iniciar, es importante contarles primero acerca de la motricidad gruesa, su definición y relación con el adulto mayor. Pues bien, cuando hacemos referencia a este término, está directamente relacionado con el movimiento armonioso de los músculos del cuerpo, mantener el equilibrio, adquirir agilidad, fuerza y velocidad en todo lo que se haga.

¿Y qué tiene que ver la tercera edad, aquí?

Los cambios físicos que tiene un adulto mayor por el envejecimiento son inminentes. Las diferentes patologías como problemas cardiacos y obesidad se van presentando como consecuencia de la poca actividad física en el cuerpo. Allí se empieza a afectar la motricidad gruesa de las personas, los músculos van perdiendo agilidad y el entumecimiento de algunas partes se hace visible.

¿Y para qué sirve la danza?

Esta actividad, mejor conocida como baile, es un agente educativo que generalmente se desaprovecha por desconocerse su valor. Desde años memorables ha sido utilizada para ejercitar el cuerpo y lograr mejores movimientos en él. En este caso, funciona como alternativa de actividad física en la que el adulto mayor puede mejorar sus cualidades físicas (motricidad gruesa) y psicosociales; incluso, socio afectivas.

A continuación, te contamos algunos beneficios que tiene practicar la danza, según estudio realizado por la Universidad del Valle con personas de la tercera edad:

  • Es un factor de educación de movimiento: educación musical, educación rítmica, educación estética.
  • Es fuente de dominio corporal: pues el movimiento debe ser ajustado y preciso.
  • Permite ejercitar: la dinámica, la velocidad, las coordinaciones, la resistencia, la destreza, el ritmo, los desplazamientos, los saltos, los giros, los transportes, los movimientos conducidos, los movimientos explosivos, los impulsos y rebotes, el trabajo en distintos planos y direcciones, el trabajo en líneas curvas y rectas.
  • Tiene valor creativo: porque permite descubrir nuevas formas rítmicas, nuevas evoluciones y nuevos pasos. Es factor de individualidad porque favorece la expresividad de cada participante.
  • Permite el desarrollo de coordinaciones finas, individuales y coordinaciones de desplazamientos grupales.

La danza motiva mucho más que cualquier otra actividad física porque proporciona placer en el movimiento. No es lo mismo decir, “vamos a hacer ejercicio” que, “vamos a bailar”. Así que, ejercitar el cuerpo ya no puede ser excusa para nadie.

En Hogar Día Mi Casa, contamos con programas de danza y otras actividades para personas de la tercera edad, una labor que nos encanta realizar contribuyendo con el mejoramiento físico de cada uno de ellos.


Centro de Día en Bogotá

¡Nosotros te podemos ayudar!

Conoce AQUÍ nuestra programación

Compartir
WhatsApp Escríbenos a WhatsApp
Alerta Sanitaria

Compartir con un amigo