¿Cómo prevenir las caídas en la tercera edad?

Cuidado del adulto mayor

Cuidado del adulto mayor

Si las caídas son una constante que esté viviendo su ser querido, en Hogar Día Mi Casa, tenemos un plan de prevención y cuidado del adulto mayor. Contamos con profesionales y fisioterapeutas para brindar la mejor atención para ellos.

Primero, ¿Recuerda cuántas veces se cayó siendo niño? Seguramente fueron tantas, que ya no lo recuerda.

Asimismo, cuando estamos en esa etapa somos muy vulnerables pues nuestra habilidad para estabilizarnos corporalmente aún no está totalmente desarrollada.

De igual forma, algo similar sucede cuando estamos en la tercera edad, pero la diferencia radica en que ahora los músculos comienzan a perder la fuerza que ya habíamos ganado durante toda nuestra vida.

Sin duda, el proceso de envejecimiento indudablemente condiciona de forma sustancial todos los elementos que intervienen en la regulación del equilibrio y la postura disminuyendo la capacidad funcional y la autonomía en una persona.

Además, una caída por pequeña que sea puede causar una fractura grave en las manos, brazos, tobillos o caderas y la mejor manera de prevenirlas es con ejercicios de equilibrio.

Por lo tanto, en el siguiente texto, les vamos a indicar una serie de ejercicios organizados en cuatro bloques de trabajo que deben ser controlados y supervisados por una fisioterapeuta quien estará encargada de medir la capacidad del adulto mayor para realizar estas actividades.

Ejercicios para el Adulto Mayor

Ciertamente, el cuidado del adulto mayor debe ser primordial para evitar problemas de salud en ellos.

Por ello, recomendamos los siguientes ejercicios:

  • Calentamiento por cinco minutos.
  • Movilidad articular y flexibilidad por 10 minutos.
  • Fortalecimiento muscular por 20 minutos.
  • Relajación y trabajo de respiración por 10 minutos.

Por lo tanto, es importante tener en cuenta que antes de empezar a sufrir con las caídas, se debe poner en marcha un programa de cuidado para el adulto mayor.

Asimismo, se debe aplicar la prevención multidisciplinar que permita tener en cuenta todos los factores de riesgo que tiene la persona en la tercera edad.

También, es importante analizar el deterioro cognitivo, alteraciones visuales y todo lo que vaya relacionado con el poder mantenerse en completo funcionamiento.

Por otra parte, realizar ejercicio físico con un programa específico de entrenamiento entre equilibrio y control postural les permitirá tener resultados muy favorable.

Por último, si las caídas son una constante que esté viviendo el adulto mayor que tiene en su familia, en Hogar Día Mi Casa, centro de día en Bogotá le podemos ayudar.

Solicite una visita a nuestro jardín para adultos mayores aquí.

Compartir
WhatsApp Escríbenos a WhatsApp
Alerta Sanitaria

Compartir con un amigo