Centros de bienestar del adulto mayor

Centros de bienestar del adulto mayor

Centros de bienestar del adulto mayor

Un lugar optimo para el desarrollo emocional y físico de las personas mayores

Existen muchos lugares puestos a la disposición de las personas mayores de 60 años para su cuidado y atención. Los Centros de bienestar del adulto mayor han tomado más fuerza en los últimos tiempos, pues se ha salido de la idea de brindar cuidado únicamente a personas que tienen dificultades de salud, que están solos o abandonados y dependientes.

En la actualidad, los centros de bienestar para el adulto mayor como Hogar Día Mi Casa, son lugares especializados y adecuados en cuidado para personas de la edad adulta durante el día, con personal médico y social capacitado y certificado para brindarles y garantizarles una estadía agradable y saludable, que aporta al desarrollo de vida y sus actividades diarias.

Los centros de bienestar para el adulto mayor ofrecen un ambiente óptimo para el desarrollo emocional y físico de las personas de edad avanzada, donde pueden compartir con personas de su misma edad a través de actividades físicas, motoras, recreativas, deportivas y sociales. Aunque los centros de bienestar del adulto mayor realizan una estupenda labor con la población adulta, es necesario complementar en casa, bien sea con familiares o amigos, la tarea que realizan los cuidadores en estos lugares para propiciar y promover el respeto, la inclusión y la autonomía en los mayores de 60 años.

Los centros de bienestar para el adulto mayor recomiendan:

  • Coordinar el horario del aseo, según la preferencia de la persona atendida
  • Mantener el contacto del adulto mayor con personas o espacios familiares, puede ser a través de llamadas, visitas o vacaciones.
  • Comentar noticias y temas de interés para el adulto.
  • No usar diminutivos en su nombre, sino dirigirse a ellos como a cualquier otra persona.
  • Apoyar sus intereses
  • Brindar dependencia y autonomía con el uso de su dinero
  • Tener en cuenta su opinión y no tomar decisiones que alteran sus espacios, bienes o cuerpo sin consultarlo y acordarlo con él o ella.
  • Asignarle tareas y responsabilidades dentro del hogar según la medida de sus posibilidades.
  • Respetar su intimidad, proteger su imagen de la vista de personas extrañas y brindarle apoyo con el aseo personal.
  • Realizar actividades de ocio que sean de su agrado como excursiones o juegos de mesa.
  • Darle muestras de cariños como besos y abrazos.

¿Qué término resulta amigable para hacer referencia a un adulto mayor?

Cada vez es más frecuente el uso de términos inadecuados para hacer referencia a los adultos mayores, con conceptos estereotipados, condicionados y excluyentes. Es común encontrar y escuchar términos condicionados a diversos contextos para referirse a los adultos mayores como pensionados, que acoge solo a las personas que cumplen con unos requisitos y una edad legal para dejar de trabajar. También es usual encontrarse con el uso de términos peyorativos y prejuiciosos como anciano o viejo.

Lo ideal es hacer uso de un lenguaje libre de estereotipos sociales y discriminación hacia el adulto mayor que no esté cargado de juicios ni valoraciones. Lo correcto puede ser referirse a esta etapa como vejez, población mayor, personas mayores o de edad avanzada. Es importante usar expresiones adecuadas y neutrales, sin hacer uso de diminutivos

Subgrupos de la población mayor:

  • Adultos mayores jóvenes: de 60 a 74 años.
  • Adultos mayores viejos: de 75 a 84 años.
  • Adultos mayores longevos: de 85 a 99 años.
  • Centenarios. de 100 años y más.

Diligencia este formulario para contactarnos

 

Contact form 7 Mailchimp extension by Renzo Johnson - Web Developer

Compartir
WhatsApp Escríbenos a WhatsApp
Alerta Sanitaria

Compartir con un amigo