El envejecimiento no equivale a deterioro

El envejecimiento no equivale a deterioro

Cansancio crónico en el adulto mayor

Cansancio crónico en el adulto mayor

Los adultos mayores con cansancio crónico corren el riesgo de perder su independencia y quedar aislados socialmente

El envejecimiento se refiere a diversos cambios que se dan en el transcurso de la vida individual y que implican declives estructurales y funcionales, o sea, disminución de la vitalidad, ello no significa que tal disminución o declive equivalga forzosamente a alteraciones patológicas.

Es importante entender que envejecer no equivale a enfermar, ni la vejez significa enfermedad. El envejecimiento implica una constante lógica de ganancias y pérdida durante toda la vida.

El envejecimiento es un fenómeno presente a lo largo del ciclo vital desde el mismo proceso de la concepción hasta la muerte. A pesar de ser un fenómeno natural conocido por todos, es difícil aceptarlo como una realidad innata a todo ser.

Si súbitamente se da cuenta de que sus pensamientos están borrosos y no puede confiar en su memoria, si se marea y pierde el equilibrio, si no puede dormir y tiene que correr con urgencia al baño durante la noche, todo eso no se puede tildar como parte del envejecimiento normal.

El cansancio crónico en el adulto mayor se presenta con un agotamiento intenso y persistente, a pesar de haber dormido por la noche de manera regular, es el síntoma más característico que afecta mayormente a adultos mayores y a mujeres jóvenes.

El envejecimiento también se ve influido por las enfermedades padecidas, el sufrimiento acumulado a lo largo de la vida, el tipo de vida que haya llevado la persona y los factores de riesgo y ambientales a los que ha estado sometida. Pero no solo se trata de este tipo factores, sino que los genes también tienen mucha importancia en este proceso.

Pero muchos adultos mayores permanecen con excelente salud por largo tiempo y somos dichosos de vivir en una época en la que hay muchos medicamentos disponibles y soluciones oportunas controlando un cansancio crónico en el adulto mayor, para que nuestros abuelitos puedan vivir una vejez llena de bienestar y vida saludable. Claro que el cuerpo de una persona sí cambia a medida que florecen los años, pero se presenta en un transcurso progresivo.

Por ende, es importante siempre descartar todas las posibles causas del cansancio crónico en el adulto mayor, para lo cual es preciso realizar al paciente diversos estudios y una vez determinada las causas, establecer una alimentación saludable que contenga los componentes vitamínicos para el buen funcionamiento orgánico, terapia psicológica, ya que en todos los casos el síndrome de fatiga crónica conlleva un importante componente emocional.

Los adultos mayores con cansancio crónico corren el riesgo de perder su independencia y quedar aislados socialmente, por ende, siempre se deben apoyar con técnicas de relajación con el fin de que pueda obtener a su vez un sueño reparador que le permita un descanso óptimo y una buena calidad de vida.

Lo importante es que nuestro abuelito se mantenga tranquilo y que tenga la energía necesaria para realizar todas las actividades que se programa para su diario vivir, realizar actividades físicas y motricidad, incluir vitaminas que le permitan un bienestar general a su vida y de esta manera combatir cualquier enfermedad que quiera llegar a afectar a nuestros abuelitos.

En Hogar Día Mi Casa, somos especialistas en atención al adulto mayor,  en nuestra guardería de adultos mayores aconsejamos a familiares y cuiadadores de como cuidar de nuestros adultos mayores.

Diligencia este formulario para contactarnos

 

Contact form 7 Mailchimp extension by Renzo Johnson - Web Developer

Compartir
WhatsApp chat Escríbenos a WhatsApp

Compartir con un amigo