Aprendizaje en el adulto mayor

Aprendizaje en el adulto mayor

Aprendizaje en el adulto mayor

¿Sabían que la forma más fácil de aprender, es a través de la práctica? Independientemente de la edad, retener el conocimiento siempre será más fácil cuando lo ponemos por obra. Sin embargo, es importante tener en cuenta qué metodología se va a usar a la hora de impartir el conocimiento, sobre todo cuando se trata de la tercera edad.

Hasta hace un tiempo, la educación estuvo limitada a ciertos rangos considerados como etapas productivas de aprendizaje, la infancia y la juventud. No obstante, la etapa de la adultez ha venido incursionando en este campo, pero aquí el aprendizaje tiene unas características diferentes que abarcan desde los aspectos psicológicos, hasta el tipo de contenido que se va a trabajar.

El adulto mayor aprende en un grado y una velocidad diferente, dependiendo de sus conocimientos, habilidades y desde luego el nivel de inteligencia que posea.

¿Pero, qué podría motivar a un adulto mayor a estudiar?

Hay que tener en cuenta que las necesidades, intereses y expectativas por las que un adulto mayor decide estudiar, son diferentes a las de una persona más joven. En Hogar Día Mi Casa, consideramos que las siguientes, son algunas de ellas:

  • Satisfacer sus ansias de saber algo más para llenar su curiosidad.
  • Utilizar ese conocimiento para sentirse útil, activo e integrado socialmente.
  • Aumentar su autoestima.
  • Superar metas y lograr objetivos.
  • Sentirse protagonistas en los procesos de aprendizaje.

¿Dónde se dan estos espacios?

Un Centro De Día es el lugar perfecto para desarrollar esta actividad. Recordemos que estos lugares buscan el bienestar físico, social y emocional del adulto mayor, por esto, deben contar con programas de enseñanzas y aprendizaje para sus integrantes.

¿Y las estrategias?

  • La carga horaria debe ser diferente, mucho corta que la aplicada en la pedagogía ordinaria.
  • Variación de distribución de contenidos. Aquí los conceptos se organizan en campos de conocimiento de manera dinámica y comprensible.
  • Utilización de horarios flexibles, según la facilidad de aprendizaje de cada uno.

¿Alguna técnica para mejorar el aprendizaje?

Existen varias, pero queremos dejarte las más efectivas.

No hay algo que le guste más a un a un abuelo, que hablar sobre experiencias de su vida, y esto es algo que debemos aprovechar para su aprendizaje. La Técnica Biográfica, “consiste en exponer los hechos o problemas a través del relato de las vidas que participan en ellos o que contribuyen para su estudio”.

También, la Técnica Vivencial. “La premisa es que a través del juego el docente propone a los alumnos abordar los contenidos y generar aprendizajes, con actividades donde los alumnos tienen libertad de actuación, de creación, involucrando no solo la vista y el oído, sino el olfato, el tacto y su imaginación”.

Pero el proceso no solo se trata de enseñar, también, debe existir un monitoreo que refleje los avances del adulto mayor en el aprendizaje, solo así podremos observar los resultados. En Hogar Día Mi Casa, estamos felices de hacer parte de ese proceso de que tanto conviene y necesita el adulto mayor.


Centro de Día en Bogotá

¡Nosotros te podemos ayudar!

Conoce AQUÍ nuestra programación

Compartir
WhatsApp Escríbenos a WhatsApp
Alerta Sanitaria

Compartir con un amigo