Tratamiento para la disminución auditiva en personas mayores

Tratamiento para la disminución auditiva en personas mayores

alteraciones auditivas en el adulto mayor

Alteraciones auditivas en el adulto mayor

Recuerde, las alteraciones auditivas en el adulto mayor requieren ser tratados con paciencia. Es importante que se propicie un ambiente amigable y adaptable a las condiciones de las personas que los sufren.

Las alteraciones auditivas en el adulto mayor son dificultades cada vez más frecuentes en las personas de la tercera edad. En este artículo hablaremos de la pérdida o disminución de la audición en personas mayores, las causas, los tratamientos y los cuidados que se deben tener en cuenta para contrarrestarlos.

¿Qué son las alteraciones auditivas en el adulto mayor?

Cuando hablamos de alteraciones auditivas en el adulto mayor son aquellos síntomas que se ven reflejados en pérdida o disminución de la capacidad de escuchar.

Este, es uno de los problemas más comunes en la población de la tercera edad, pues se considera que una de cada tres personas entre los 65 a 74 años tiene algún nivel de pérdida de audición.

Si siente que usted o una persona cercana tiene dificultades para entender a los demás, para comunicarse, si deben repetirle las palabras varias veces o acercársele a su oído para hablar, consulte a un especialista y evite tomar medidas por su propia cuenta o la automedicación.

Lo mejor que puede hacer si existen problemas auditivos en un adulto mayor cercano o incluso en usted, es consultar a un médico profesional. Puede iniciar asistiendo con su doctor de cabecera, con un otorrinolaringólogo, un audiólogo o un especialista en audífonos o audioprotesista.

¿Cuál es la causa de las alteraciones auditivas en el adulto mayor?

Son muchas las razones, pero entre las más comunes están:

  • Presbiacusia, que es la pérdida progresiva de la capacidad para oír altas frecuencias.
  • Hipoacusia, que es la disminución de la sensibilidad auditiva y puede afectar uno o ambos oídos.
  • Exposición a ruidos fuertes durante mucho tiempo, incluso años
  • Infecciones por virus o bacterias.
  • Enfermedades cardíacas.
  • Lesiones cerebrales, etc.

Tratamiento para la disminución auditiva en personas mayores

Las personas mayores deberían recibir tratamiento oportuno, debe ser sugerido y guiado por un médico profesional y dependerá del nivel de los problemas auditivos que tenga el adulto mayor. Sin embargo, aquí mencionamos algunos de los tratamientos o terapias más comunes para tratar la pérdida de audición.

  • Rehabilitación auditiva.
  • Implantes cocleares.
  • Lectura de labios.
  • Textos escritos o impresos.
  • Lenguaje de señas.
  • Señales luminosas.
  • Audífonos.
  • Dispositivos de amplificación para teléfonos.

Recuerde, las alteraciones auditivas en el adulto mayor requieren ser tratados con paciencia. Es importante que se propicie un ambiente amigable y adaptable a las condiciones de las personas que los sufren. Los amigos y familiares, por ejemplo, necesitan saber que para el adulto no es fácil oír, por lo que pueden empezar a implementar algunos métodos que le facilitarán la vida a todos como: que lo miren cuando le hablan, que hablen un poco más alto, que hablen despacio, etc.

Por último, recomendamos atención especializada para personas adultas mayores con alteraciones auditivas. Recuerde que un centro de día se encarga de los cuidados del adulto mayor y puede ser una buena opción para ellos pasen el día.

Visite nuestra sección NOTAS y conozca las actividades que se realizan en esta guardería para personas de la tercera edad, que potencian el desarrollo, la memoria, la integración y la armonía en el adulto mayor.

Diligencia este formulario para contactarnos

 

Contact form 7 Mailchimp extension by Renzo Johnson - Web Developer

Compartir
WhatsApp chat Escríbenos a WhatsApp

Compartir con un amigo