¿Cómo debe ser la alimentación en las personas mayores en navidad?

Alimentación de los adultos mayores en navidad

Alimentación de los adultos mayores en navidad

Los alimentos se deben preparar y cocinar pensando en las condiciones de masticación de las personas mayores

La alimentación en la tercera edad es un aspecto fundamental y en la época de navidad suelen estar acompañadas por algunos excesos gastronómicos, por lo cual resulta muy importante no poner en riesgo la dieta de las personas mayores en estas fiestas.

Al llegar a la tercera edad, los gustos cambian, se suman experiencias y se atesoran historias por contar, esto conlleva adecuar los hábitos para seguir disfrutando de una buena calidad de vida, y la alimentación de los adultos mayores es un punto clave en el proceso de mantenerse activo y saludable a pesar de los años. Una nutrición correcta es primordial para mantener un estado de salud óptimo en cualquier etapa de la vida y en cualquier festividad del año, por ende, la alimentación en las personas mayores en la época de fiestas tiene unas características especiales desde el punto de vista nutricional, por los cambios que se producen durante el proceso de envejecimiento.

Uno de estos cambios es la disminución de la sensación del gusto y del olfato, por lo que se diferencian menos los sabores. Otro cambio es la producción menor de ácido gástrico con lo que el vaciamiento intestinal sufre un retardo y la movilidad intestinal queda disminuida. La boca sufre modificaciones con la edad, se produce la pérdida de piezas dentales y en el caso de que se acceda a la colocación de prótesis, éstas no siempre se ajustan bien, con lo que las personas mayores tienen problemas en la masticación, deglución y digestión de los alimentos.

Cuando llegan celebraciones importantes como la Navidad, en que la familia se reúne con carácter lúdico, es necesario tener en cuenta que las necesidades nutricionales y energéticas varían con la edad, lo que no cambia es la necesidad de comer con placer, por lo que es importante tener en cuenta una alimentación balanceada en los adultos mayores. Te daremos unas recomendaciones básicas con relación a estas fiestas en cuanto a la dieta en los adultos mayores para que tengas en cuenta y no interfieran en la salud de nuestros abuelitos:

  • Tener una alimentación variada, nutritiva y apetecible.
  • Repartir las cantidades de comidas, lo ideal sería hacer entre 4 o 5 comidas diarias.
  • Beber agua durante todo el día para estar bien hidratados.
  • Disminuir el consumo de sal y azúcar, aunque se trate de fechas especiales.
  • Elaborar comidas que les sean apetecibles, que les gusten y puedan comer (sin interferir en su salud) e intentar que su preparación sea apta para poder masticar sin problemas.
  • Evitar la soledad de las personas mayores y comer en familia.

Con una buena alimentación de los adultos mayores vas a poder disfrutar todos en familia de unas fiestas sin contratiempos provocados por las comidas y cenas; compartir con ellos y darles todo el amor que se merecen para que pasen momentos agradables en navidad.

En Hogar Día Mi Casa te deseamos que disfrutes junto a tu familia de unas felices fiestas.

Diligencia este formulario para contactarnos

 

Contact form 7 Mailchimp extension by Renzo Johnson - Web Developer

Compartir
WhatsApp Escríbenos a WhatsApp
Alerta Sanitaria

Compartir con un amigo