Integrar al adulto mayor en las fiestas de fin de año

Adulto mayor en las fiestas de fin de año

Adulto mayor en las fiestas de fin de año

Para el adulto mayor ser integrado en las fiestas de fin de año es vital

La sociedad actual, globalizada e interconectada, ha generado cambios intensos en nuestros hábitos cotidianos y en especial, en las interacciones sociales, lo que afecta los vínculos con los demás.

El adulto mayor no es ajeno a esta realidad, el ritmo de vida de la familia con quien vive una persona mayor hace que haya distanciamiento con ellos, se ven en las noches y en algunas ocasiones solo los fines de semana, más aún en las fiestas de fin de año en donde los eventos sociales y familiares, hacen que sus familiares salgan con frecuencia y quizás son excluidos de participar en estas reuniones, por su edad y salud;

Muchos de ellos pasan estas festividades sin su familia, lo que muchas veces desencadena en depresión, se sienten solos e improductivos, porque para ellos las fiestas de fin de año generan expectativas de estar felices y de tener espacios comunes de encuentro. Lamentablemente, para muchas personas mayores, las expectativas de estar con hijos, nietos, otros familiares o amigos, no son cumplidas transformándose en una situación dolorosa, de riesgo emocional, ya que además cuando cognitivamente están orientados y lúcidos se suele hacer un balance del ciclo vital, en el cual se revisan las experiencias familiares acumuladas, tanto positivas como negativas, hasta ese momento de vida.

¿Cómo prevenir la soledad del adulto mayor en Navidad?

Una forma de prevenir la soledad en las personas mayores es integrarlos en los eventos familiares, recuerde que son parte integral de la familia, llévenlos a la mesa y compartan una cena navideña, bríndeles un ambiente cómodo, hágale saber que también son protagonistas y tenga en cuenta su opinión siempre, haciéndole sentir muy feliz e importante.

Estas fiestas se convierten en un pretexto para que ellos mejoren su estado de ánimo; podrán estar rodeados de sus seres queridos y amigos, compartir con personas que no han podido ver durante el transcurso del año o por mucho tiempo, contar historias llenas de buenos recuerdos, cantar, bailar, brindar, cenar y vivir una época llena de alegría.

Es importante tener en cuenta para un adulto mayor en las fiestas de fin de año:

  • Evite alterar de forma radical las rutinas de los adultos mayores.
  • Incluya al adulto mayor en las actividades de fin de año, lo hará sentir activo y feliz.
  • Si lo requiere, ayúdelo a elegir su mejor atuendo y peinado.
  • Recuerde sus medicamentos y las indicaciones médicas sobre consumo de alcohol, ya que puede haber contraindicaciones. Evite problemas inesperados.
  • Tenga en cuenta los posibles cambios de temperatura dado por calor o corrientes de aire, y no descuide su hidratación.
  • Si va a regalarle algo, piense en el bienestar de él y de quienes lo acompañan.
  • Invítelo a que coma platos especiales en pequeñas porciones, sin dejar de lado la dieta habitual.
  • Ponga atención a los riesgos de caídas por objetos en el suelo o trayectos.
  • Trate de que participe con algún recuerdo familiar si es posible.
  • Tenga en cuenta que el encuentro en sí, los recuerdos y el cariño de los familiares es lo más importante para el adulto mayor en las fiestas de fin de año.

En Hogar Día Mi Casa invitamos a cuidadores y familiares de personas mayores a no olvidar que la inclusión de los adultos mayores debe ser parte de la vida cotidiana y no un hecho reservado exclusivamente para celebraciones específicas.

Diligencia este formulario para contactarnos

 

Contact form 7 Mailchimp extension by Renzo Johnson - Web Developer

Compartir
WhatsApp Escríbenos a WhatsApp
Alerta Sanitaria

Compartir con un amigo