Accidente Cerebrovascular -ACV- en personas mayores

Accidente Cerebrovascular en personas mayores

Cómo Prevenir un Accidente Cerebrovascular en personas mayores

El accidente cerebro vascular -ACV- es el trastorno cardiovascular más común después de las enfermedades cardíacas en adultos mayores

Sabemos que hoy en día, es importante tomar acciones y medidas en nuestros hábitos y rutinas para ayudar a prevenir enfermedades y aumentar nuestra calidad de vida. Por esta razón, en esta ocasión vamos a hablar del Accidente Cerebrovascular en personas mayores: qué son, cuáles son sus síntomas, qué factores de riesgos inciden en ellos y cómo prevenir un Accidente Cerebrovascular – ACV.

¿Qué es un Accidente Cerebrovascular – ACV?

Es cuando se produce una embolia cerebral, es decir, cuando se forman coágulos de sangre, que posteriormente viajan desde el corazón al cerebro, colapsando las arterias, disminuyendo el flujo sanguíneo y el oxígeno, y ocasionando la muerte de las células cerebrales e incluso un sangrado dentro del mismo cerebro.

Existen dos tipos de ataque cerebral

– Causadas por un bloqueo del flujo sanguíneo. Este se denomina ataque cerebral isquémico y es la causa más frecuente. Puede producirse tanto por la formación de un coágulo dentro de un vaso sanguíneo, dentro del cerebro o el cuello, llamado trombosis; como por el movimiento de un coágulo de otra parte del cuerpo al cerebro, llamado embolia; o el estrechamiento de una arteria dentro del cerebro, llamado estenosis.

– Causadas por una hemorragia cerebral. El accidente cerebrovascular es el trastorno cardiovascular más común después de las enfermedades cardíacas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los accidentes cerebrovasculares causan más 6 millones de muertes al año.

El accidente cerebrovascular es el trastorno cardiovascular más común después de las enfermedades cardíacas.

Existen diversos síntomas que pueden alertar sobre los ACV, así como enfermedades que los pueden ocasionar. Según los expertos, la principal causa de un Accidente Cerebrovascular en personas mayores es la Fibrilación Auricular – FA, enfermedad que reduce la presión sanguínea del corazón y forma coágulos de sangre que se desprenden e ingresan al cerebro.

Síntomas y factores de riesgo que pueden ocasionar un accidente Cerebrovascular – ACV

  • Hipertensión
  • Sedentarismo
  • Colesterol alto
  • Tabaquismo
  • Obesidad
  • Fibrilación auricular
  • Diabetes
  • Enfermedades cardíacas
  • Antecedentes familiares de accidentes Cerebrovasculares

¿Cómo prevenir un Accidente Cerebrovascular – ACV?

Para prevenir un accidente Cerebrovascular – ACV, las personas muchas veces deben modificar su estilo de vida y adoptar uno más saludable. Aquí te contamos sobre algunas recomendaciones que debes tener en cuenta para evitar sufrir un accidente de este tipo.

  • Usar anticoagulantes
  • No consumir carnes rojas, bebidas alcohólicas o tabaco
  • Asistir a controles médicos para realizar la medición del pulso
  • Realizar ejercicio y actividad física de manera regular

Consecuencias de un accidente Cerebrovascular – ACV

Aunque un Accidente Cerebrovascular en personas mayores se puede prevenir, el sufrilo, puede ocasionar lesiones y consecuencias en quienes lo sufren. En la mayoría de los casos, puede dejar evidencia de discapacidad, problemas de habla o parálisis. Si bien Accidente Cerebrovascular – ACV tiende a darse en personas entre los 55 y los 85 años, puede producirse en personas de todas las edades como niños y adolescentes.

Prevenir un accidente cerebrovascular – ACV, con estilos de vida más saludables es posible. Es necesario tomar medidas a conciencia que eviten daños o muertes por esta causa.

En Hogar Día Mi Casa, somos un centro de día gerontológico, ubicado en el norte de Bogotá, donde brindamos compañía, amor, cuidados y atención a los adultos mayores.

Diligencia este formulario para contactarnos

 

Contact form 7 Mailchimp extension by Renzo Johnson - Web Developer

Compartir
WhatsApp Escríbenos a WhatsApp
Alerta Sanitaria

Compartir con un amigo